RSS

Capítulo II: Los mercados son conversaciones

martes, 30 de septiembre de 2008


1. Realizar un glosario de las palabras que no comprenda, incluir en él mercado y conversación. Detallar la fuente de información.

2. Leer The Cluetrain Manifesto (Manifiesto del tren de claves). Seleccionar 5 tesis, realizar un breve comentario de cada una y justificar su elección.


Capítulo III: ¿Qué es un blog?

lunes, 29 de septiembre de 2008



1. Analizar cada una de las partes que conforman la definición de blog (explicar cada una de ellas.
2. Realizar un cuadro sinóptico que ilustre las características del blog.
3. Diferenciar el blog de una página tradicional.
4. ¿Qué particularidad posee el blog que lo convierte en un medio de comunicación potente?
5. Detallar los elementos conversacionales.
6. Representar mediante un esquema las diferentes partes de un blog.
7. ¿Qué hace que el blog pueda ser prensa, redio y televisión? Ejemplifica cada uno de ellos.
8. Menciona los rasgos del blog que han evolucionado el mundo de la comunicación.
9. Visualiza el video "El blog", y deja un comentario que ilustre tu reflexión personal acerca de los blogs.

Programa

Colegio Informático “San Juan de Vera”
Tecnología de la Información y la Comunicación
Programa

Profesora: Rosario Ganora
Curso: 4to. Año
Divisiones: A y B
Nivel: Secundario
Ciclo lectivo: 2008

Unidad I: Sociedad de la Información
Historia. Definición. Características. Sociedad de la Información y las tecnologías de la información y la comunicación. Definición de TIC. Los nuevos desafíos y habilidades: alfabetización digital. Brecha digital: inforricos e infopobres. Autopista de la información. El uso de las TICs en la vida cotidiana. Internet como espacio de interacción.

Unidad II: Tecnología y Sociedad
Definición de tecnología. Relación entre las personas y la tecnología: tecnofóbicos y tecnofílicos. Desarrollo tecnológico. Noción de progreso. Impacto en la sociedad. Revoluciones tecnológicas. Pilares tecnológicos de la Sociedad de la Información. Revolución digital.

Unidad III: Digitalización
Definición. Sistema binario y decimal. Conversiones. Unidades de almacenamiento: bit, byte, KB, MB y GB. Digitalización de textos. Códigos Unicote y ASCCI. Digitalización de imágenes. Píxel. Resolución. Profundidad de color. Calidad de la imagen. Digitalización de las imágenes en movimiento. Digitalización de los sonidos. Proceso ADC (Analog Digital Conversión). Muestreo. Cuantificación. Calidad del sonido.

Unidad IV: Telecomunicaciones
Comunicación: definición, rol que cumple, medios de comunicación y formas de realizarla. Sistema de telecomunicaciones: definición, información que transmite y componentes. Evolución de la tecnología de la comunicación. Canales de transmisión: cable de alambre, cable coaxil, fibra óptica y satélite. Multimedia. Hipertexto. Hipermedia.
Diferencias del estado de las industrias de telecomunicaciones actuales y tradicionales. Razones por las que la fibra óptica reemplaza al cable coaxil. Protocolo IP: definición y beneficios. Tipos de compañías del mercado actual de telecomunicaciones. Consejos para sobrevivir y alcanzar el éxito en la nueva era.

Unidad V: Redes
Definición. Clasificación según la clase del vínculo. Conformación. Consecuencias sociales. Elementos de una red: hardware, software y canal de comunicación. Clasificación según su topografía bus, estrella y anillo; según su extensión geográfica: LAN, MAN y WAN; y según la relación entre las computadoras: cliente-servicios y punto a punto. Conexión inalámbrica.

Unidad VI: Sobreinformación que desinforma
Definición de sobreinformación. Consecuencias de la misma. Dato. Información. Conocimiento. Acceso a la Información. Motores de búsqueda: definición, objetivo, funcionamiento y clasificación. Palabras claves. Directorios. Páginas de enlaces.
Problemas que presenta la información en Internet. Evaluación de sitios. Pistas internas y externas. Identikit de un sitio.

Unidad VII: Web 2.0
Definición. Papel del usuario. Efecto red. Diferencias con la Web 1.0. Impacto social. Pilares de la Web Social: redes sociales, contenidos, información organizada y aplicaciones y servicios. Tendencias del desarrollo tecnológico actual: interoperabilidad, convergencia, red omnipresente y Web Semántica.

Unidad VIII: Uso del blog en la empresa
Los mercados como conversaciones.
El blog. Definición. Diferencias con la página tradicional. Características. Elementos conversacionales. Partes. Rasgos del blog que han evolucionado el mundo de la comunicación.
La blogósfera. Definición. Individualismo comunitario. Valores y comportamientos de los blogueros. Clasificación de los blogs corporativos. Clasificación de los blogs empresariales según los objetivos que persigue.
Comunicación empresarial del siglo XXI. Objetivo de la comunicación en un blog. Requisitos para atraer audiencia.
¿Cómo escuchar en la blogósfera? Herramientas. Círculo virtuoso. Comunicación eficaz.
Hablar a través del blog. Lecciones para principiantes en la escritura de un blog. Cliente evangelista. Prensa propia: beneficios. Autoridad y notoriedad en la Web. Cambios que produce la utilización del blog como estrategia de comunicación interna.
Empresa 2.0. Condiciones. Innovación abierta. Open Business.


Capítulo IV: La blogósfera



1. ¿A qué se denomina blogósfera?
2. ¿En dónde reside la importancia de los blogs? Justifica con tus palabras las respuestas.
3. A qué hace referencia el autor cuando dice que la blogósfera consiste en "individualismo comunitario"?
4. Menciona un ejemplo de bloguero/a, y justifica tu elección basándote en los valores y comportamientos que detalla la bibliografía que poseen este tipo personas.
5. Realiza una red conceptual que ilustre y explique la clasificación de los blogs corporativos.
6. Ejemplifica cada tipo de blog empresarial, según los objetivos que persiguen.


Capítulo V: La comunicación empresarial del siglo XXI

domingo, 28 de septiembre de 2008


1. ¿Por qué crees que es de suma importancia conseguir una comunicación eficaz con los clientes?
2. Realiza una comparación, a través de un cuadro, la comunicación unidireccional y la de los blogs (bidireccional y en red).
3. ¿Crees que "las empresas saben hablar"? ¿Por qué?
4. Justifica la siguiente afirmación: "merece la pena renunciar al control, para ganar capacidad de influencia".
5. ¿Cuál debe ser el primer objetivo de la comunicación en un blog? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
6.Realiza un cuadro semántico que ilustre los requisitos para "enganchar audiencia", complementando con lo que aconseja Rebecca Blood.

7. A través de la confección de un esquema sinóptico o de llaves explique los factores del éxito de los blogs externos.



Capítulo VI: ¿Cómo escuchar en la blogósfera?

sábado, 27 de septiembre de 2008

1. ¿Qué entiendes por escuchar en la blogósfera?
2. Confecciona un cuadro semántico que ilustre las herramientas para escuchar en la blogósfera.
3. Esquematiza el "circulo virtuoso", de manera que ilustre las etapas y las explique.
4. Realiza un cuadro sinóptico de los pasos para una comunición eficaz.
5. Para el autor, ¿qué es un cliente descontento o un problema? Expresa tu opinión personal al respecto.
6. Realiza un cuadro conceptual que ilustre los consejos para hacer frente a la situació expuesta en el item anterior.
7. Escribe una reflexión acerca del impacto del blog en la investigación de mercado.

Capítulo VII: Hable a través de su blog

viernes, 26 de septiembre de 2008

1. Mencione y explique las lecciones que Joshua Porter publicó para principiantes en la escritura del blog.
2. ¿Qué es un cliente evangelista? ¿Dónde y cómo se lo puede encontrar?
3. Detalle los beneficios de ser uno su propia prensa.
4. ¿Qué debe hacerse para poder obtener autoridad en la web? ¿Y notoriedad?
5. La utilización de blogs como estrategia de comunicación interna supone algunos cambios, evalue los negativos y positivos. Reflexione y elabore una conclusión acerca de lo que cree conveniente.


Capitulo VIII: Tendencias empresariales en la sociedad de la conversación

jueves, 25 de septiembre de 2008


1. Mecione las características de la Web 2.0.
2. Detalla las condiciones para que una empresa sea 2.0.
3. ¿A qué se hace mención cuando el autor habla del uso de los blogs como herramientas para la innovación?
4. ¿Qué beneficios menciona Juan Freire que trae consigo la innovación abierta?
5. Realiza un cuadro semántico que ilustre los ingredientes para cocinar una empresa Open Busines.


Seminario

domingo, 14 de septiembre de 2008


Introducción

Hemos iniciado el último período del año, abordando de manera teórica y aislada determinados contenidos: las redes, sobreinformación que desinforma, selección y evaluación de la información, y Web 2.0 .
Ahora, es momento de que puedan relacionarlos con la vida real, mediante la investigación, intercambio de ideas, comparación, relación de conceptos y elaboración de conclusiones grupales.

Tarea

Formar grupos de 5 o 6 alumnos.

Básicamente el seminario cuenta con dos momentos:
1. Presentación del trabajo en forma impresa y digital (CD).
2. Defensa del mismo de manera oral, utilizando el blog.

En primera instancia deberán ampliar los contenidos abordados en el tercer trimestre, a través de diferentes recursos (libros, artículos, motores de búsqueda, wikis, videos, presentaciones en PowerPoint, blogs, etc.). Sean precavidos en cuanto a la selección de páginas Web, recuerden hacer primero la evaluación correspondiente de calidad. No olviden, además, que en el trabajo que presenten deben citar la fuentes de información.
Después de haber indagado, investigado y profundizado sus saberes, tendrán que realizar un informe que conste de las siguientes partes:
- Carilla: titulo de la actividad (seminario), nombre de la materia, colegio, integrantes del grupo, link del blog, curso y división, profesora y fecha de entrega.
- Introducción
- Desarrollo: exponer el marco teórico, establecer relaciones entre los diferentes conceptos, colocar imágenes, gráficos, ejemplificar, argumentar, refutar, realizar cuadros (conceptuales, comparativos), etc. Utilizar diferentes estrategias para ilustrar sus ideas.
- Conclusión
- Bibliografía

Características del informe: letra Arial, tamaño 11; interlineado 1,5; el texto debe estar justificado y contener como mínimo 1500 (mil quinientas) palabras (sin tener en cuenta la carilla y la bibliografía).
En caso de no cumplimentar con los requisitos especificados, el trabajo no será aceptado por la profesora.

Paralelamente a estas tareas, deben diseñar su blog, el cual deben personalizarlo. Tendrán que publicar su informe escrito, un PowerPoint de su trabajo y agregar otros elementos, como ser videos, presentaciones de imágenes, enlaces de interés que se relacionen a la temática, etc. Esta página que desarrollen la utilizaran en el momento de la defensa oral del trabajo.


Recursos

Se detallan a continuación links de paginas que les permitirán personalizar y agregar diferentes herramientas al blog.
Se sugiere visitar la página que explica qué es un seminario y en qué consiste.


¿Qué es un Seminario?

Sitio para realizar los blogs gratuitos

Presentaciones de fotos (Slide)

Imágenes (Flickr)

Publicar Power Points (SlideShare)

Publicar archivos .doc, .exe, .pdf, etc

Música mp3

Diseños de plantillas diferentes

YouTube

Evaluación

Criterios:


- Capacidad para identificar los aspectos relevantes.
- Trabajo en equipo.
- Habilidad para relacionar conceptos.
- Estrategias utilizadas en la redacción.
- Manejo de los contenidos.
- Entrega en tiempo y forma.
- Ortografía.
- Manera de desenvolverse en la defensa.
- Calidad del blog.

Fecha:

Lunes 29 de septiembre: Entrega de los informes de todos los grupos (impreso y digital). Inicio de las defensas de los grupos (de forma aleatoria).


¡COMIENCEN A TRABAJAR!

Weblog

miércoles, 10 de septiembre de 2008

APUNTE EN PDF


Read this document on Scribd: Weblog

Web 2.0

Read this document on Scribd: Apunte Web 2 0

Web 2.0

Web 2.0
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: web_2.0 web)

Sobreinformación que desinforma

Redes

Redes
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: redes_clasificación redes)

Telecomunicaciones (repaso trimestral)

Digitalización

Digitalización
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: sistema_binario digital)

Tecnología y Sociedad

Trabajo Práctico TELECOMUNICACIONES II

martes, 9 de septiembre de 2008

Read this document on Scribd: Trab Pract TELECOMUNICACIONES II

Trabajo Práctico TELECOMUNICACIONES I

lunes, 8 de septiembre de 2008

Read this document on Scribd: Trabajo Práctico TELECOMUNICACIONES

Trabajo Práctico DIGITALIZACIÓN

domingo, 7 de septiembre de 2008

Read this document on Scribd: Trab Pract DIGITALIZACION

Trabajo Práctico TECNOLOGÍA

sábado, 6 de septiembre de 2008

Read this document on Scribd: Trabajo Práctico TECNOLOGIA