RSS

Programa

lunes, 29 de septiembre de 2008

Colegio Informático “San Juan de Vera”
Tecnología de la Información y la Comunicación
Programa

Profesora: Rosario Ganora
Curso: 4to. Año
Divisiones: A y B
Nivel: Secundario
Ciclo lectivo: 2008

Unidad I: Sociedad de la Información
Historia. Definición. Características. Sociedad de la Información y las tecnologías de la información y la comunicación. Definición de TIC. Los nuevos desafíos y habilidades: alfabetización digital. Brecha digital: inforricos e infopobres. Autopista de la información. El uso de las TICs en la vida cotidiana. Internet como espacio de interacción.

Unidad II: Tecnología y Sociedad
Definición de tecnología. Relación entre las personas y la tecnología: tecnofóbicos y tecnofílicos. Desarrollo tecnológico. Noción de progreso. Impacto en la sociedad. Revoluciones tecnológicas. Pilares tecnológicos de la Sociedad de la Información. Revolución digital.

Unidad III: Digitalización
Definición. Sistema binario y decimal. Conversiones. Unidades de almacenamiento: bit, byte, KB, MB y GB. Digitalización de textos. Códigos Unicote y ASCCI. Digitalización de imágenes. Píxel. Resolución. Profundidad de color. Calidad de la imagen. Digitalización de las imágenes en movimiento. Digitalización de los sonidos. Proceso ADC (Analog Digital Conversión). Muestreo. Cuantificación. Calidad del sonido.

Unidad IV: Telecomunicaciones
Comunicación: definición, rol que cumple, medios de comunicación y formas de realizarla. Sistema de telecomunicaciones: definición, información que transmite y componentes. Evolución de la tecnología de la comunicación. Canales de transmisión: cable de alambre, cable coaxil, fibra óptica y satélite. Multimedia. Hipertexto. Hipermedia.
Diferencias del estado de las industrias de telecomunicaciones actuales y tradicionales. Razones por las que la fibra óptica reemplaza al cable coaxil. Protocolo IP: definición y beneficios. Tipos de compañías del mercado actual de telecomunicaciones. Consejos para sobrevivir y alcanzar el éxito en la nueva era.

Unidad V: Redes
Definición. Clasificación según la clase del vínculo. Conformación. Consecuencias sociales. Elementos de una red: hardware, software y canal de comunicación. Clasificación según su topografía bus, estrella y anillo; según su extensión geográfica: LAN, MAN y WAN; y según la relación entre las computadoras: cliente-servicios y punto a punto. Conexión inalámbrica.

Unidad VI: Sobreinformación que desinforma
Definición de sobreinformación. Consecuencias de la misma. Dato. Información. Conocimiento. Acceso a la Información. Motores de búsqueda: definición, objetivo, funcionamiento y clasificación. Palabras claves. Directorios. Páginas de enlaces.
Problemas que presenta la información en Internet. Evaluación de sitios. Pistas internas y externas. Identikit de un sitio.

Unidad VII: Web 2.0
Definición. Papel del usuario. Efecto red. Diferencias con la Web 1.0. Impacto social. Pilares de la Web Social: redes sociales, contenidos, información organizada y aplicaciones y servicios. Tendencias del desarrollo tecnológico actual: interoperabilidad, convergencia, red omnipresente y Web Semántica.

Unidad VIII: Uso del blog en la empresa
Los mercados como conversaciones.
El blog. Definición. Diferencias con la página tradicional. Características. Elementos conversacionales. Partes. Rasgos del blog que han evolucionado el mundo de la comunicación.
La blogósfera. Definición. Individualismo comunitario. Valores y comportamientos de los blogueros. Clasificación de los blogs corporativos. Clasificación de los blogs empresariales según los objetivos que persigue.
Comunicación empresarial del siglo XXI. Objetivo de la comunicación en un blog. Requisitos para atraer audiencia.
¿Cómo escuchar en la blogósfera? Herramientas. Círculo virtuoso. Comunicación eficaz.
Hablar a través del blog. Lecciones para principiantes en la escritura de un blog. Cliente evangelista. Prensa propia: beneficios. Autoridad y notoriedad en la Web. Cambios que produce la utilización del blog como estrategia de comunicación interna.
Empresa 2.0. Condiciones. Innovación abierta. Open Business.


0 comentarios: